català | español
 
Qui és i com treballa en Joan Contreras
Cursos i conferències
Consells i pautes d'actuació
El meu bloc
 
Joancontreras.com
Una mirada diferent per entendre els nens,
els adolescents i a nosaltres com a pares i educadors.
Twitter   Facebook

El meu blog
       
 

El meu blog

Una mamá de un niño de 2 años y medio me explicaba en una entrevista...
15/05/2010 ...que cuando "castigaba" a su niño, porque hacía cosas que no tenía que hacer -lo típico de un niño de esta edad-, él se iba automáticamente a su habitación un rato. Allí jugaba y al cabo de un rato salía como si no hubiera pasado nada.

En este caso fue necesario una rectificación, una reorientación a esta mamá. Le expliqué que en realidad no lo castigaba, lo que pasaba es que el niño cuando la veía de mal humor cogía y se iba a su habitación un rato a que pasase la tempestad. Cuando pensaba que a la madre se le había acabado el mal humor, volvía al comedor, ya resuelta la situación.

Es evidente que a la mamá le dije que podíamos copiar a la "Supernany", castigar en la misma habitación en la que estamos durante unos 30 segundos o un minuto, no más. El niño así no se "desconecta", sino que nos ve que rectificamos su comportamiento y el conflicto se resuelve rápidamente.

Queremos recuperar el valor de nuestra autoridad, que el niño sepa que es importante y algo valioso y gratificante que nos haga caso.

El comportamiento que describía en un principio se empieza a parecer al que después ponen en práctica los adolescentes, el de aislarse en la habitación.

Es evidente que hay los niños que no les gusta que les ponga límites. Es un momento donde se pone de relieve su carácter y nuestros nervios. El tener identificados los factores que hay en juego es útil para después poder educar con seguridad.


    Desat a: Situaciones educativas

    Psicòleg. Orientador i psicoterapeuta. Assessorament individual i a famílies - Psicòleg Colegiat nº 6.783
    Psg. Muntanya 58, Entlo. - 08400 Granollers - Barcelona
    Tel. 93 879 37 31 - info@joancontreras.com

    Creative Commons License
    L'obra de joancontreras.com està subjecta a una llicència de
    Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 2.5 Espanya de Creative Commons
    Creat a partir d'una obra disponible a joancontreras.com
    Programació i disseny web: Clickart