català | español
 
Qui és i com treballa en Joan Contreras
Cursos i conferències
Consells i pautes d'actuació
El meu bloc
 
Joancontreras.com
Una mirada diferent per entendre els nens,
els adolescents i a nosaltres com a pares i educadors.
Twitter   Facebook

El meu blog
       
 

El meu blog

Educar no es sólo premiar o poner límites.
03/07/2010 En las dos visitas que he tenido hoy he estado hablando a los padres del mismo tema: educar no es solamente poner límites ni reforzar positivamente. Educar implica el dar una imagen al niño de sí mismo, ofrecerle un estatus social y familiar, trasmitirle la sensación de satisfacción y orgullo que tengo con él en la convivencia diaria.

A unos papás les he dado dos opciones de reforzar positivamente a su hijo:

- una es que nos oiga hacerle un comentario a una tercera persona (la madre, el padre, hermano,...) en positivo haciéndole creer que no somos conscientes de que nos está escuchando. El efecto puede ser similar al que podemos tener al oir una conversación de nuestra pareja en que habla bien de nosotros sin que ella se haya dado cuenta de que estamos escuchando...

- la segunda es la de mostrar tranquilidad y una pequeña decepción cuando hace algo mal como alternativa al castigo (¡hombreeee, cómo es posible que un niño tan grande como tú haga esto....!) - necesario decirlo suave, sin reproches ni alarmismos, con mucho cariño-. Así le damos tiempo para que se pueda poner en nuestro lugar, tiempo para que pueda compartir nuestras emociones y no nos convirtamos sólo en el padre o la madre que si hace algo mal el niño lo castigamos y si hace algo bien lo premiamos. Compartimos la imagen que tenemos de él.

Son dos familias en que hay mucha diferencia entre hermanos, uno muy impulsivo, brillante, sagaz, rápido. El otro lento, más “inocente”, más de ir detrás del otro, de necesitar el protagonismo que el hermano lo tiene con sólo abrir la boca.

A los otros papás también les he recomendado que se tomen “vacaciones” temporales de niños, que salgan como pareja y que dejen de pensar, al menos durante unas horas, de los niños. Muy recomendable en algunos casos.


    Desat a: Situaciones educativas

    Psicòleg. Orientador i psicoterapeuta. Assessorament individual i a famílies - Psicòleg Colegiat nº 6.783
    Psg. Muntanya 58, Entlo. - 08400 Granollers - Barcelona
    Tel. 93 879 37 31 - info@joancontreras.com

    Creative Commons License
    L'obra de joancontreras.com està subjecta a una llicència de
    Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 2.5 Espanya de Creative Commons
    Creat a partir d'una obra disponible a joancontreras.com
    Programació i disseny web: Clickart