català | español
 
Qui és i com treballa en Joan Contreras
Cursos i conferències
Consells i pautes d'actuació
El meu bloc
 
Joancontreras.com
Una mirada diferent per entendre els nens,
els adolescents i a nosaltres com a pares i educadors.
Twitter   Facebook

El meu blog
       
 

El meu blog

Krónicas terapéutikas…. Amalia, 10 años.
10/04/2014 Hay niños que no reaccionan ante los castigos. No hay maneras. Amalia es una de ellas. Es un niña adoptada, que pasó por un centro de acogida. Con 4 años tuvo una familia donde vivir y crecer. Su pasado la marcó, dejando huellas más o menos perceptibles en su comportamiento. Su familia biológica no pudo o no supo hacerse cargo de su educación.

Coge cosas que no son suyas y las esconde. Todo tipo de cosas. Educativamente los padres intentan rezorzarla en las cosas que hace bien –pocas- y están deseperados porque los castigos los acepta –es del tipo “rebelde pasiva”- pero no se rebota ni discute. Le da igual, aparentemente, quedarse sin videoconsola, tele o ordinador. Después burla la vigilancia de los padres y vuelve a las andadas. Se te queda mirando, como si comprendieses lo que le dices. Como si te fuera a hacer caso. Y después, vuelve a quitar cosas a los demás.

Los niños que no se rebotan, que no plantan cara pueden ser incluso más difíciles que los que la “lían gorda”… En este caso hay dos caminos importantes a realizar: uno, el apoyo a los padres y el darles estrategias. El otro con la propia niña.

Los niños que no “reaccionan” ante los castigos ni ante las alabanzas suelen tener un perfil, por mi experiencia, similar. Suelen quedarse mudos, sin palabras, aceptan las condiciones que les ponemos, las evitan cuando no estamos delante, suelen quedarse anclados en una mentalidad de 5 o 6 años, suelen haber tenido alguna o varias experiencias traumáticas. Rompen la lógica de cualquier educador, que no entiende nada. En muchas ocasiones, son muy inteligentes.


    Desat a: Sanación

    Psicòleg. Orientador i psicoterapeuta. Assessorament individual i a famílies - Psicòleg Colegiat nº 6.783
    Psg. Muntanya 58, Entlo. - 08400 Granollers - Barcelona
    Tel. 93 879 37 31 - info@joancontreras.com
    Aviso Legal/ Política de Privacidad - Política de Cookies


    Creative Commons License
    L'obra de joancontreras.com està subjecta a una llicència de
    Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 2.5 Espanya de Creative Commons
    Creat a partir d'una obra disponible a joancontreras.com
    Programació i disseny web: Clickart