català | español
|
|
Consejos y pautas de actuación |
Este artículo es la introducción a un programa completo de refuerzo positivo para educadores. Ya iré con el tiempo completándolo. Se basa en reconocer el esfuerzo de los alumnos que, a duras penas podemos decir que hacen nada bien.
Este programa de refuerzo positivo está pensado para incluírlo dentro de la dinámica normal de la clase. Se basa en equilibrar la balanza de lo que decimos en negativo de nuestros alumnos y lo que decimos en positivo. Hay alumnos que, aún "machacándolos", siguen teniendo el mismo comportamiento. Por tanto hay que buscar otros caminos.
Según a quién estemos reforzando:
1. Individual, refuerzo a sólo una persona
2. En grupo, refuerzo a un pequeño grupo o a todo el grupo.
Según la privacidad de la comunicación:
1. Confidencial: participa el profesor y el alumno de la situación.
A. Confidencial cerrado: únicamente el profesor y el alumno (p.ej. en una conversación fuera del aula mientras los compañeros trabajan).
B. Confidencial abierto: la conversación entre profesor y alumno puede ser oída por otros alumnos "por causalidad" (refuerzo en la mesa del profesor o en el pupitre del alumno.)
2. Público: participa abiertamente más gente de la situación, ya sean alumnos o profesores.
MUY IMPORTANTE: después de efectuar un reconocimiento positivo es muy probable que el comportamiento del alumno empeore durante algún tiempo por el efecto "rebote o péndulo". En este sentido habrá que tomar las medidas de disciplina que sean necesarias. Hay que seguir en la línea del refuerzo positivo en el momento en que el alumno se comporta de forma correcta. Solamente la confianza y la fe del educador es lo que nos va a guiar a lo largo del proceso. La confianza y la fe en el propio alumno y de que los cambios van a darse a lo largo del tiempo.