català | español
 
Qui és i com treballa en Joan Contreras
Cursos i conferències
Consells i pautes d'actuació
El meu bloc
 
Joancontreras.com
Una mirada diferent per entendre els nens,
els adolescents i a nosaltres com a pares i educadors.
Twitter   Facebook

El meu blog
       
 

El meu blog

Componentes del perdón
11/07/2023


El perdón necesita unas condiciones para que se pueda dar. Necesita un ambiente, una forma de sentir y de hacer determinada. El perdón es com una esencia, un perfume que nos viene de la compasión y que se cuela en la voluntad.


Idea principal 


 


El perdón necesita unas condiciones para que se pueda dar. Necesita un ambiente, una forma de sentir y de hacer determinada. El perdón es com una esencia, un perfume que nos viene de la compasión y que se cuela en la voluntad.


 


Ideas de apoyo


 


Intención


 


Sí, para perdonar lo primero que necesitamos es voluntad de perdonar. 


 


En el caso de nosotros mismos, muchas veces esa voluntad viene acompañada de la contradicción, de la oposición por parte de la obligación de tener que haber sabido, de haber tenido que prevenir o de la obligación de de haber actuado mejor. 


 


Dudamos de perdonarnos a nosotros mismos o, al menos, nos cuesta y posponemos la decisión de la liberación. Nos queda el resentimiento en la baja autoestima, de la falta de triunfo, del quise y no pude y por ello aún me castigo. 


 


Amor


 


Esa voluntad tendría que ser puesta en práctica con amor. Sí, es la segunda condición para que haya perdón: tiene que haber amor. Sin amor, el perdón queda como un ejercicio mental que a duras penas llega al fomalismo y que corresponde a un protocolo derivado de intereses diversos. El amor tiñe al perdón de su esencia, de la compasión que acompaña a renuncia de la venganza, reacción tan animal y tan humana también. El amor en el perdón constituye su base angular, su fuerza inteligente para que no se vuelva a repetir el hecho, también.


 


Inteligencia 


 


Intención y amor. La tercera característica del perdón es la de esa inteligencia, esa capacidad  para poder ver si el perdón es capaz de resistir un segundo acto, o tercero o cuarto, que tendrá que ser perdonado. O no. Los libros  sagrados, la Biblia nos dice que mil veces que te pedirán perdón, mil veces que perdonarás. Es un ejercicio de resistencia en la voluntad de perdón y en el amor donde te ponen a prueba. Es complicado seguir dicho consejo, dar tantas oportunidades. Es complicado poder y es necesario poner toneladas de amor para que el padre vaya perdonando una y otra vez a su hijo por las faltas cometidas. O a uno mismo por lo numerosos errores. Es quizás más fácil poner etiquetas y decir, es que es muy torpe o es que soy malo, y así no tenemos que hacer una y otra vez el ejercicio del perdón. 


 


intención, inteligencia y grandes dosis de amor. Esa es la receta.


    Desat a: Podcast Alta Sensibilidad

    Psicòleg. Orientador i psicoterapeuta. Assessorament individual i a famílies - Psicòleg Colegiat nº 6.783
    Psg. Muntanya 58, Entlo. - 08400 Granollers - Barcelona
    Tel. 93 879 37 31 - info@joancontreras.com
    Aviso Legal/ Política de Privacidad - Política de Cookies


    Creative Commons License
    L'obra de joancontreras.com està subjecta a una llicència de
    Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 2.5 Espanya de Creative Commons
    Creat a partir d'una obra disponible a joancontreras.com
    Programació i disseny web: Clickart