català | español
 
Qui és i com treballa en Joan Contreras
Cursos i conferències
Consells i pautes d'actuació
El meu bloc
 
Joancontreras.com
Una mirada diferent per entendre els nens,
els adolescents i a nosaltres com a pares i educadors.
Twitter   Facebook

El meu blog
       
 

El meu blog

Se confirman los malos resultados en Primaria...
13/06/2009 El departament d`educació de la Generalitat de Catalunya ha puesto sobre la mesa los resultados de unas pruebas colectivas a todos los alumnos de 6º de primaria. Los datos confirman resultados tanto del informe Pisa como de otros (Fundació Jaume Bofill, etc.): de un 25 a un 33% (en secundaria, especialmente esta última cifra) los alumnos no siguen, no tienen los mínimos, no van a poder llegar a aprobar la ESO ni seguir a duras penas un ciclo formativo.

En un universo occidental en donde la formación de los trabajadores ocupa un lugar preeminente en la dinámica social no podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo cómo una tercera parte de la población "se baja del carro", se queda al margen de una mínima formación en donde cualquier simple problema de matemáticas (con las cuatro operaciones básicas) supone unos esfuerzos terribles para superarlos.

Mi opción está clara: es preciso que los pedagogos vuelvan a los colegios. Bajo la dictadura de los libros de texto que marcan el qué y el cómo necesitamos motivar a los profesores con herramientas eficaces y perspectivas de futuro que den sentido a un contexto educativo adecuado al entorno social de cada colegio.

Entiendo que cada colegio se tendría que marcar retos y realizar pruebas "control" a los cursos que se crean convenientes y comprobar la efectividad de los métodos pedagógicos puestos en práctica. Bien, esto, por ahora, en la mayoría de coles suena a "chino mandarín" (ya llegará el momento en que tendremos que aprender chino, ya).

NO, no pogamos más trabajo a profesores, directores o profesores de P.T. (pedagogía terapéutica) o de E.E. (educación especial). La figura del pedagogo brilla por su ausencia. Y el desánimo de muchos educadores y directores ante unas líneas que marca el ministerio o el departament es deslumbrante.

Hablad con profesores, os animo. Ya os daréis cuenta de qué lejos están las necesidades educativas de los planteamientos que se manejan en las programaciones de nuestros hijos.


Para más información os dejo estos artículos del Periódico de Catalunya:

Pulse aquí para el artículo

Pulsa aquí para la editorial


    Desat a: Infancia, Adolescencia, Colegios

    Psicòleg. Orientador i psicoterapeuta. Assessorament individual i a famílies - Psicòleg Colegiat nº 6.783
    Psg. Muntanya 58, Entlo. - 08400 Granollers - Barcelona
    Tel. 93 879 37 31 - info@joancontreras.com
    Aviso Legal/ Política de Privacidad - Política de Cookies


    Creative Commons License
    L'obra de joancontreras.com està subjecta a una llicència de
    Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 2.5 Espanya de Creative Commons
    Creat a partir d'una obra disponible a joancontreras.com
    Programació i disseny web: Clickart