Sorpresas...
03/03/2012
Me coordino con una muy buena amiga y profesional, Assum.También psicoterapeuta. Una vez al mes más o menos. Realizamos supervisión de aquellos temas y situaciones que más nos impactan, nos chocan o necesitamos.
Os dejo este recurso, muy bueno, que me explicó el pasado jueves (de mercadillo en Granollers):
Cada día los niños tienen que hacer unas tareas, unas obligaciones, por ejemplo, hacerse la cama, recoger la habitación, poner o quitar la mesa.
Uno de los recursos más habituales es hacer una cuadrícula donde cada día apuntamos si ha hecho o no ha hecho lo que tiene encomendado (mejor pocas cosas a controlar, la verdad).
Al final de semana hay un premio si hay un mínimo de días que ha realizado las tareas. Lo genial del asunto es el premio. ¿Os lo imagináis qué premio está sugeriendo a los padres que asesora?
Pues una mañana de sábado o de domingo con los padres. Así de sencillo. Una mañana en que los padres estén por él, jueguen, hagan una actividad concreta, PARTICIPEN CON ALEGRÍA Y CON ILUSIÓN DEL JUEGO DE LOS NIÑOS.
En ocasiones, a profesoras de Educación Infantil doy una pauta parecida, DEDICA UNA TARDE A JUGAR CON TUS ALUMNOS. No dejar que jueguen y que tú prepares materiales en tu mesa, no, no es eso. ES JUGAR TÚ CON TUS ALUMNOS, VIVIRTE JUGANDO CON ELLOS, sin fichas, sin objetivos, sin preocuparte de los materiales, simplemente JUGAR Y SINTONIZAR CON ELLOS EN EL JUEGO.
PARA UNOS Y PARA OTROS (padres y profesores), ¿LES PODEMOS OFRECER MEJOR REGALO A LOS NIÑOS? ¿QUE NOSOTROS MISMOS CON GANAS DE JUGAR? Lo dudo.
(podéis dejar vuestros comentarios).
Desat a: Infancia,
Colegios,
Guarderías/Ed. Infantil,
Sistema educativo