Indefensión aprendida.....indequé? 12/03/2013
A un buen hombre se le ocurrió un día poner en una jaula a un ratoncito de laboratorio. En la jaula había una palanca que si el ratoncito a apretaba, podía evitar una pequeña descarga eléctrica.
Luego, quiso ver qué pasaba si al pobre ratón, aunque apretase la palanca, no pudiera evitar la descarga. Al final, el ratón se quedaba quieto, inmóvil, bloqueado sin poder atreverse a hacer nada. Ni aunque le abrieran la puerta de la jaula. No escabapa.
Muchas veces -muchas- me he quedado bloqueado sin saber qué hacer, la verdad. Las críticas me afectan mucho y he tenido que aprender a manejarlas. No reacciono rápido y me cuesta pensar en el momento. Luego, con tranquilidad, miro a ver qué ha pasado.
No me quiero comparar ni mucho menos con el -pobre- ratón, no es eso. Pero sí que hay un paralelismo en la situación de que "haga lo que haga, meto la pata. Para eso me quedo sin hacer nada...". Esto se llama indefensión aprendida.
En el vídeo se ilustra de forma divertida e interesante cómo funciona esta dinámica de la Indefensión aprendida. O el cómo sentirnos inútiles sin en realidad serlo. Solamente porque estoy sentado en una zona del aula....
Da que pensar en lo importante que es la educación y el hacer sentir bien al que no hace las cosas correctamente.