Cuando un niño roba...
14/06/2013
Me llama una madre de una chica adolescente (14 años) que sospecha que empieza a coger dinero...cinco euros por aquí, diez por allá que desaparecen sin motivo alguno....
Cuando un niño o un adolescente roba tenemos que pensar que algo dentro de sí está pidiendo algo. Hay algo en su interior que muestra un vacío que el chico/a necesita llenar.
Conocí a un chico de 8 años que lleva mucho tiempo sin ver al padre. Y sin expresar nada acerca de querer verlo o preguntar por él. En la escuela tenían que tener mucho cuidado de no dejar ningún bolso o cartera que pudiera ser "alcanzable". A lo largo de la terapia estuvimos hablando de las sensaciones que tenía cuando hablábamos del padre, en los anhelos, la tristeza, la ilusión de poder volver a verlo....
Las grandes heridas la conciencia, sabia, las tapa. Con silencio, es la primera pista que nos debe hacer pensar que algo ocurre. No habla, no expresa la persona algo que parece lógico que hable, que proteste, que saque su rabia o su pesar. Luego puede tapar con alcohol, tabaco, marihuana, pastillas, mala alimentación, etc., etc.
Cabe preguntarse, antes de empezar a reñir y castigar porque "ha hecho algo malo" el por qué "ha hecho eso". Qué causa puede haber. Y sobre esa causa, establecer una estrategia.
Desat a: Adolescencia,
Situaciones educativas