Sobre el Esfuerzo....
19/06/2013
Cada vez veo más caras perplejas en papás a los que les comento que tienen que poner tareas difíciles a sus hijos. Niños en ocasiones de 3 y 4 años.
¿Qué? ¿Cómo?....¿Difícil a mi hijo?....
Pero si he estado ayudándole y facilitándole el camino para que lo tenga más fácil!!!!
Así nos va.
No es cuestión de imponer, no es cuestión de machacar, no es cuestión de exigir cosas que estén por encima de sus posibilidades o por encima de su edad.... Ni mucho menos.
Es cuestión que el niño se esfuerce en hacer cosas de las que después se sienta orgulloso, que pueda hablar su padre de lo bien que lo ha hecho ante los demás, que él sienta que ha habido un punto de inflexión en su rutina, en su forma de hacer.
Nos encontramos los educadores familias que no avanzan en los hábitos con sus hijos. Desde los 4 años que le están diciendo que recoja y a los 11 le seguimos cantando la misma canción. Canción que ya, en puertas de la adolescencia, ni oye ni quiere oir.
El planteamiento tiene que ser diferente, los logros es preciso que sean acumulativos, para que podamos automatizar las rutinas.
P. ej.:
- para un niño de 4-5 años, que lleve un vaso de vidrio con agua a la mesa, con nuestra mirada encima,
- que para un niño de 8 años, que se espavile para organizar todo un armario de ropa, con nuestra ayuda. Qué tome y sugiera decisiones.
- para un niño de 6, que empiece a preparar pastelitos con masa en la cocina para después ponerlos en el horno... que ayude a preparar la ensalada lavando la lechuga...
- para un niño de 7-8, que sea el encargado de poner correctamente las herramientas en la caja de herramientas de su padre. Le pedimos que si no caben, que busque soluciones por él mismo para ponerlas correctamente.
Es evidente que todos estos ejemplos los puedo hacer yo mismo de forma más rápida y segura, sin riesgos...
Es necesario que se sientan protagonistas de su propia vida, vencedores en pequeñas grandes cosas que facilitarán después las aburridas rutinas del día a día.
Si focalizamos solamente nuestra educación en el "buenas notas" del cole y algo de buenas formas ("dar las gracias",p.ej.), vamos por caminos muy estrechos.
Desat a: Infancia,
Adolescencia,
Reflexiones,
Situaciones educativas