català | español
 
Qui és i com treballa en Joan Contreras
Cursos i conferències
Consells i pautes d'actuació
El meu bloc
 
Joancontreras.com
Una mirada diferent per entendre els nens,
els adolescents i a nosaltres com a pares i educadors.
Twitter   Facebook

El meu blog
       
 

El meu blog

Podcast 36: autoeducación.
22/11/2018

Comentamos el concepto de Autoeducación y características principales. 



Primero, el poder recordar que aún quedan algunas plazas libres para los talleres de mañana viernes y del sábado. 


Segundo podéis consultar el guión escrito en www.joancontreras.com/blog. Siempre hago un pequeño guión, de unas cuatrocientas o quinientas palabras y creo que ahora lo iré poniendo en el blog que tengo integrado en mi web. No es la transcripción literal pero sí que la mayoría de lo que digo estará escrito en la web. Porque al hablar surgen ideas, anécdotas que no estaban en el guión original. 


Tercero,seguimos con educación. Pero otro tipo de educación de la que vosotros os podéis pensar, que es la autoeducación. 


La reflexión es muy simple, 


la educación de los padres acaba a los 18, 19 años, si aún viven en casa, el término se relativiza y pasa de educación a convivencia. 


Cuando ya ha pasado la influencia importante de los padres, cuando ya ha pasado la influencia del grupo de amigos de adolescentes, empieza otra educación. Que es la auto educación o la autorealización. y este proceso, es importante decirlo, de auto educación, es un proceso individual. Repito, es inidividual. 


Por ejemplo, afrontar las diferentes etapas de la vida, la madurez, el tener hijos, cuando se van de casa, la jubilación… son etapas de la vida a las que ni los padres ni el cole te preparan. Te tienes que espavilar por ti mismo. Puedes leer libros, comentarlo y acompañarte de tu pareja, de tu grupo de amigos, puedes tener un psicólogo, un guía, una religiión pero el proceso viene dado por un esfuerzo interno, individual y volitivo, es decir, por voluntad propia. Esto es un proceso de AUTO EDUCACIÓN. 



Cuando decimos que no paramos de aprender a lo largo de toda la vida, estamos diciendo que nos estamos auto educando continuamente. Y hay una vocecita, una especie de voz interior, llamémosle conciencia, que nos va guiando, diciendo, por aquí sí, por aquí no… esto mejor que me lo tome de otra manera,… y con el tiempo aprendes a convivir contigo mismo y tus circunstancias, como decía Ortega y Gasset, el filósofo. 



Por tanto, la educación, cuando acaba el cole, cuando acaban los padres, empieza la auto educación. Uno de los objetivos de este podcast es justamente poder ofrecer herramientas, reflexiones, comentarios que ayuden a esa Auto educación. Y todos conocemos gente que se ha quedado como estancada en un determinado momento de su vida y le cuesta adaptarse a una nueva etapa o circunstancia vital que tiene delante. 



La idea es, igual que podemos educar a nuestros hijos, estamos educándonos a nosotros mismos. Si no tenemos hijos, pues más difícil, porque no tenemos quien nos haga de espejo. Si tenemos hijos, es muy probable que éstos saquen de nuestra personalidad aquellos aspectos de nosotros mismos que necesitan que los auto eduquemos (la paciencia, las preocupaciones, las normas… ), lo que sea. 


Espero que estos comentarios os gusten y vamos por la reflexión del día. 

    Desat a: Podcast

    Psicòleg. Orientador i psicoterapeuta. Assessorament individual i a famílies - Psicòleg Colegiat nº 6.783
    Psg. Muntanya 58, Entlo. - 08400 Granollers - Barcelona
    Tel. 93 879 37 31 - info@joancontreras.com
    Aviso Legal/ Política de Privacidad - Política de Cookies


    Creative Commons License
    L'obra de joancontreras.com està subjecta a una llicència de
    Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 2.5 Espanya de Creative Commons
    Creat a partir d'una obra disponible a joancontreras.com
    Programació i disseny web: Clickart