...autoridades.....
26/06/2008
Comentaba el sábado pasado con Joan, experto en temas de mediación escolar sobre la necesidad de la autoridad y la evolución y maduración de ésta en los padres.
Antes la autoridad era gratuita, no se necesitaba más que una mirada o un grito para que los niños y adolescentes reaccionasen. "Se cometían muchos errores", me comentaba Joan. Ahora, sin embargo, es preciso ir ganándose autoridad mediante la comunicación, mediante el "estar", unas veces premiando y apoyando y otras limitando y riñendo.
"No podemos quedarnos con la añoranza de otros tiempos", aludía Joan a esa "autoridad-que-ahora-no-funciona". Nos la tenemos que ganar día a día, con una confianza y una comunicación que en otros tiempos no existía.
Queridos amigos míos: otros tiempos, otras fórmulas. Si lo de antes no vale, busquemos otros caminos, con tiento, con paciencia -mucha- y con el convencimiento de que las cosas van a salir bien.
Valga este ejemplo.
Una buena amiga mía le decía a su hija de 9 años. "¿De qué vas?¿Tú de qué vas cogiendo los trozos de carne con la mano?". Le comenté que ese reproche no llevaba a ningún lado, no ayudaba a mejorar la autoridad puesto que únicamente mostrábamos nuestra decepción, en este caso, a su niña. Y nos ponemos a su nivel.
Le sugerí el cambiar esa pregunta por un contundente "NO lo vuelvas a hacer, es de mala educación". Esta frase le transfiere mucha más seguridad y conduce su conducta, le da forma. En la primera limitación la niña es más fácil que quede con una sensación de "bueeeeno, como siempre ya me está metiendo bronca...".
Con la segunda es más fácil que piense: "Mejor que no lo vuelva a hacer que se enfada".
Desat a: Infancia,
Adolescencia