Dos reflexiones a tener en cuenta.
15/09/2008
Leo en el periódico * dos temas que considero muy interesantes:
- uno es el movimiento de familias que educan a sus hijos en casa. Los padres hacen de profesores. Esta idea, que puede parecer entre rocambolesca y nociva, tiene muchos seguidores en Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Desde mi punto de vista la escuela, tal y como está concebida actualmente no da respuesta a las sensibilidades de muchos padres, (entre las cuales también está la mía propia).
Considero que es una alternativa viable en la que es preciso tener en cuenta factores de riesgo (en especial, el tema de la socialización y contacto con otros niños). Y que asegura una trasmisión de valores personales a los que la educación formal cada día le cuesta más llegar. (Artículo de La contra, de Imma Sanchís).
- otro factor es sobre las mochilas y los libros atados a las espaldas. El autor, Enric Sierra, se plantea en una era digital la necesidad de tantos libros. Es un tema ya tópico en los inicios de curso. La formación del profesorado en informática va avanzando a gran velocidad. Otra cosa es hacer de un portátil un medio de trabajo habitual para un alumno (ojo, hay comunidades autónomas que ya lo están poniendo en marcha).
Nota: comentarios referidos a artículos de La Vanguardia, del día 15/9/08.
Desat a: Infancia,
Adolescencia