Una mamá sobreprotectora
19/09/2008
Tuve ayer una entrevista con un joven matrimonio en una guardería. Las profesoras me comentan la necesidad de hablar con ellos puesto que por cualquier pequeño incidente la mamá de una niña que no llega a un año se preocupa, parece como si le cayera el mundo encima, incluso se le saltan las lágrimas por cosas sin importancia.
En la entrevista fuimos desgranando uno a uno los detalles de qué es lo que les preocupa. El dormir es un tema. La noche anterior tuvieron que hacer turnos puesto que la niña sólo se podía dormir en brazos, y en brazos estuvo toda la noche.
Al padre se le ve seguro, consciente de la situación. La mamá dudaba por todo. A la media hora de entrevista expresa que no se encuentra bien, que todo la agobia y que no está en su "mejor momento". Pero por otro lado ella quiere estar bien para poder estar tranquila y a gusto con su hijita.
Mi recomendación fue clara: La niña tiene que empezar a esforzarse. Si todo el esfuerzo lo hacen ellos educarán a una pequeña dictadora. Tienen que dejarla llorar a ratitos, no ir corriendo tras el primer atisbo de llanto, ir trasmitiendo seguridad de que "no pasa nada", que los papás están ahí pero que no van a claudicar en todas y cada una de sus exigencias.....Segundo, tiene que poner los medios para reequilibrarse. Ella misma tiene que ir buscando de forma activa, la solución.
Dicha solución pasaba por encontrar algún tipo de trabajo, realizar algún deporte, reencontrarse con amistades o incluso seguir algún tipo de pscioterapia (sin psicofármacos). Se impone el reto de sacar adelante a una hija y limpiar situaciones emocionales del pasado a las que no podemos esconder por más tiempo.
La conciencia de qué le está pasando por parte de la mamá es la clave para que puedan enfocar su paternidad desde la tranquilidad y el disfrute de tener hijos. Paso a paso y solucionando los problemas que vayan surgiendo.
Desat a: Infancia